Chietla

 

Es uno de los 217 municipios de Puebla. Forma parte de la región de la Mixteca Poblana o de Izúcar de Matamoros, en el suroeste de esa entidad federativa mexicana. Actualmente el Municipio cuenta con un total aproximado de 32 mil habitantes.

Limita al norte con Tepexco; al este, con Tilapa,Atzala e Izúcar de Matamoros; al sur, con Chiautla de Tapia; y al poniente con el estado de Morelos.

Los vocablos náhuatl Chichic, cosa amarga y Tlán, junto o cerca; que unidos significan “Cerca de la cosa amarga”; llamado así por los campos cercanos sembrados de palmeras de dátil, que segregan una salina amarga porque sus componentes químicos son cloruro de sodio y sulfato de magnesio. Hoy ya no existen estos campos sembrados con palmeras.

En la época prehispánica fue establecimiento nahua, sometido por la triple alianza; después conquistado por los españoles. A la llegada de éstos, fue encargada a los franciscanos, pero en la segunda mitad del siglo XVI era administrada religiosamente por los agustinos. En 1550 fue límite del Obispado de Puebla. A fines del siglo XVI es nombrado pueblo del Obispado, encomendado a la corona, con beneficio a los agustinos. A principios del siglo XVII es Corregimiento y en 1750 queda bajo la jurisdicción eclesiástica de Izúcar de Matamoros. En 1768 es Alcaldía mayor y en 1792 partido de la intendencia de Puebla.

En 1824 partido del Estado de Puebla y en 1826 desaparece como partido. Por estos años formó parte del territorio del antiguo distrito de Chiautla. En 1880 se sumó a la sublevación de la Noria. En 1895 figura como municipio y hasta 1900 fue la época del apogeo de su Ingenio. En la época revolucionaria, en 1912, tienen lugar victorias de los zapatistas. La cabecera municipal es la Villa de Chietla.

Cuenta con 32 localidades citándose entre las más importantes: Atencingo, Escape de Lagunillas, Cuayuca, Ahuehuetzingo, Buena Vista de Benito Juárez , Lagunillas de Rayón, Viborillas de Hidalgo, San Miguel La Toma, Tecolacio, El Mirador, Pueblo Nuevo de Porfirio Díaz, Don Roque y El Organal.